Debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y sobretodo, sabroso. Debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar.
El refrigerio escolar saludable complementa pero no reemplaza las tres comidas principales: El desayuno, el almuerzo y la cena. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o niña permanezca en la escuela.
Debe incluir una bebida natural que los hidrate, sobre todo en época de calor.
También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía. Aquí le damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:
Día Lunes: Choclo con queso + una mandarina + agua de piña

Día Martes: Pan con sangrecita + limonada+mandarina
Es muy importante que el niño consuma alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia, por ello, en esta propuesta la sangrecita es una muy buena fuente de hierro, acompañado de cítricos harán que su absorción sea mucho mejor.
Día Miércoles: Papa con huevo + agua de manzana + durazno
Esta opción de lonchera es muy fácil y económico de realizarlo, ademas de que esta lonchera le brinda todos los nutrientes necesarios para que el niño pueda seguir teniendo un buen rendimiento, ademas no hay que olvidarse de las bebidas, ya que es importante que estén hidratados y más ellos que al ser niños gastan muchas energías.
Día Jueves: Pan con tortilla de verduras+ refresco de carambola+ Manzana
Es importante que los niños consuman verduras, por ello una buen alternativa es esta tortilla de verduras, siempre hay que buscar formas de como preparar las verduras e incluirlas en la alimentación del niño, siempre acompañado de una fruta y un refresco.
En esta propuesta una ensalada de fruta es una buena alternativa como lonchera, ya que nos aporta vitaminas y minerales ,cuidando siempre en no excederse en las porciones, también es recomendable enviarle agua y ya no refrescos, ya que la ensalada tiene ya una buena cantidad de azucares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario